top of page

"Otras voces"



[El vídeo es realizado por la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS, Madrid) en colaboración con la Fundación Repsol y dirigido por Diana Nava.El vídeo está publicado en la página web de la Fundación Repsol, así como el manifiesto de cultura inclusiva.]



Aunque vivimos en un mundo que avanza continuamente, aún nos encontramos ámbitos o situaciones en los que la inclusión social, por desgracia, no es un realidad.


Todavía no somos capaces, como sociedad, de dar cabida a esas personas que son diferentes al "canon" que tenemos establecido. Y no nos hemos planteado que quizás no debamos tener un canon preestablecido de cómo deben ser o actuar las personas, y quecualquier persona puede aportarnos algo desde su punto de vista o forma de vivir la vida.


Esta es la problemática que, para mí, hace que nos planteemos este documental.


El documental pone voz y rostro a seis personas, con discapacidad intelectual, que trabajan en el sector cultural, y pone de manifiesto las ventajas que supone contar con una cultura inclusiva, que integre a todas y cada una de las personas que quieran ser parte de ella.


Y es que el problema más grande que podemos tener es creer que estas personas por ser diferentes no puedan hacer lo mismo que las personas que consideramos "normales", esto es un grandísimo error. Ellos tampoco lo consideran así, como podemos advertir en el vídeo a través de las palabras de Diego y Chechu, dos de los protagonistas del vídeo que forman parte de una compañía inclusiva teatral y que en un momento específico del vídeo dicen:


"Lo que le quiero decir a las personas con o sin discapacidad es que no somos actores con discapacidad o personas con discapacidad. Simplemente somos artistas".

La cultura es un derecho fundamental y una condición natural para el desarrollo de todas las personas. Las personas con discapacidad intelectual tienen las mismas necesidades de expresarse, de crear, de emocionar, y tienen, también, las mismas facultades para crear cultura que cualquiera. Es la sociedad en sí, la que les pone barreras para ello, no creyendo que esto sea posible e impidiendo que se desenvuelvan de una manera normal, que participen de esa misma sociedad, de una manera natural y saludable. Así queda reflejado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2006, de la ONU:


“La discapacidad intelectual o del desarrollo es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras debidas a la actitud del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

Entendemos que las diferencias son algo que nos divide y nos aleja los unos de los otros cuando, a mi parecer, es todo lo contrario. Las diferencias nos enriquecen, creando una sociedad llena de colores distintos. Pensémoslo de la siguiente forma; Si fuésemos pintores ¿Preferiríamos tener solo el color rojo para pintar o una paleta completa con azul, rojo, amarillo, verde...? Y es que, la diversidad enriquece, la diversidad es muestra de riqueza cultural. Es por esto que debemos luchar contra los prejuicios y conceptos erróneos que se tienen del concepto de discapacidad intelectual desde que estos se inician, desde que las personas empiezan a crear sus propias ideas sobre las cosas, desde que las personas son, sencillamente, niños. Esto nos lleva a la idea de educación inclusiva, a luchar contra esos prejuicios desde la educación, eliminando pensamientos y creencias negativas desde que los niños son pequeños para que estas no queden arraigadas a ellos cuando sean adultos. Educando en valores, incidiendo en la educación para la paz. Insistiendo día a día en cuestiones como la igualdad, el respeto, las diferencias individuales como factor enriquecedor de la sociedad. Este es nuestro cometido y nuestra responsabilidad como futuros docentes.Para que el día de mañana Diego y Chechu no tengan que reivindicar que ellos no son personas con discapacidad sino simplemente artistas, porque el mundo les vea sencillamente así. Para que Silvia (guía de museos y poeta) no tenga que animar a las personas con discapacidad a perseguir sus sueños, porque que las personas persigan su pasión independientemente de sus capacidades sea algo normal.

Etiquetas

Archivo

bottom of page