top of page

Contexto social cercano y entorno familiar. Observación e intervención.

Analizar el contexto nos aporta datos sobre:

En la recogida de información lo que tratamos es de conocer qué es lo que realmente mueve a nuestros alumnos, a veces será suficiente una entrevista individual en otros casos será necesario una profundización mayor, pero en todos los casos esta observación será necesaria para entender verdaderamente a nuestros alumnos y propiciar un aprendizaje realmente significativo.


Los posibles temas que podemos abordar en referencia a la observación del entorno social cercano son los siguientes:


Debemos tener cuidado ya que esta observación o indagación puede llegar a verse como una intromisión en la vida privada del alumno por lo que es totalmente necesaria la dedicación de un tiempo suficiente a la explicación sobre las razones que llevan al tutor a considerar que el conocimiento de estos datos puedan ser beneficiosos sobre el alumno y su rendimiento escolar.


El primer paso consiste en acercarnos a nuestros alumnos y mostrar interés por sus necesidades y diferentes contextos, eso ya supone una intervención positiva, aunque no suficiente.


Puesto que muchos de los posibles problemas que puedan surgir en el aula partan de la base de sus valores, creencias, hábitos, etc. es decir, de lo adquirido a través de su contexto social cercano, es necesario, así, que lo conozcamos.


Una vez que las conocemos, ya sabemos qué cosas es necesario cambiar, sobre qué áreas debemos trabajar para contribuir a su construcción y mejora o sustitución.


* Bibliografía: Torrego, J. (2012). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Madrid: S M.

Etiquetas

Archivo

bottom of page