Factores de aprendizaje: Contexto social cercano y entorno familiar.
Para poder adaptar el aprendizaje a las diferentes capacidades que nuestros alumnos presenten, una parte importante es saber qué es lo que realmente incide en ese aprendizaje, por qué factores se ve influido y en qué medida lo hace es una cuestión básica a contestar antes de comenzar cualquier intento de adaptarnos a nuestros alumnos.
Es cierto que hay algunos factores que inciden en el aprendizaje de nuestros alumnos que no podemos cambiar, como el género, el nivel socio-económico del que provienen, su cultura de origen o sus conocimientos previos sobre los temas a trabajar, pero hay muchos otros sobre los que sí podemos incidir de una u otra manera para mejorarlos y mejorar, así, las oportunidades de aprendizaje de nuestros alumnos.
Algunos de los factores en los que sí podemos incidir son; el autoconcepto y la autoestima, sobre los que sí podemos trabajar aumentando la motivación de nuestros alumnos por aprender, por asistir a clase y por ser sujetos activos de su propio aprendizaje; su entorno familiar y social cercano, con el que podemos trabajar “codo con codo” para mejorar las posibilidades de aprender de aquellos que están a nuestro cargo, o nuestro grupo – clase, y nuestra forma de enseñar.
El contexto social cercano y el entorno familiar es el espacio en el que se desarrolla y aprende cada persona, es el ambiente inmediato por el que se ve influido. Es determinante en etapas tempranas de escolarización y condicionan totalmente la relación familia – escuela. Está formado por:
Su influencia es tan importante que puede determinar un gran número de aspectos en la vida de las personas, ya que el contacto con el mundo, con personas que tienen sus propias vivencias y conocimientos nos influye y nos cambia de forma constante. Estos son algunos aspectos en los que influye:
Conocer el contexto social en el que se desarrollan nuestros alumnos puede ayudarnos a entender su comportamiento y sus motivaciones, anticiparnos a los posibles problemas y ayudarnos a la hora de realizar actividades que les motiven.
La escuela debe dar respuesta a las necesidades de los alumnos partiendo del análisis de los mismos, de sus diferentes necesidades, situaciones y contextos.
La familia es una parte importante de este entorno y cómo sean estas, o como decidan actuar en referencia al entorno escolar también será determinante en la forma de actuar del alumno. Estos son algunos factores que inciden en el alumno:
* Bibliografía: Torrego, J. (2012). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Madrid: S M.