Inteligencias Múltiples.
El estilo de aprendizaje hace referencia a cómo los alumnos perciben las interacciones y responden al ambiente de aprendizaje, son sus preferencias en cuanto a la forma de aprender.
Estos estilos suelen ser estables, continuados en el tiempo (aunque pueden cambiar), y cuando los conocemos y enseñamos teniéndolos en cuenta nuestros alumnos no solo aprenden más sino que lo hacen de una forma más rápida y se sienten más cómodos con su proceso de enseñanza – aprendizaje.
Lo que hay que tener en cuenta, es que los estilos de aprendizaje no están diseñados para dividir a los alumnos cometiendo una segregación de estos, sino que debemos incluirlos en nuestra enseñanza y tomarlos cómo una herramienta que nos permite conocer mejor a nuestros alumnos para ajustar nuestra práctica docente a ellos, para mejorarla y convertirla en algo realmente útil.
El modelo de estilos de aprendizaje que utilicemos depende de nosotros, dejo aquí un esquema de los modelos más destacables a modo de resumen:
De estos, me dispongo a realizar un resumen/reflexión sobre el modelo de inteligencias múltiples en el aula, ya que en mi opinión es un estilo que ofrece múltiples oportunidades para enseñar de otra forma, una forma nueva y motivante no solo para los alumnos sino también para los profesores, ya que nos abre un abanico de nuevas actividades y formas de enfocar los contenidos, ya no tenemos que sentarnos, leer la lección, hacer que nuestros alumnos la repitan y realizar ejercicios.
Este modelo nos brinda una nueva forma de trabajar, una forma creativa y que nos permite descubrirnos a nosotros mismos como docentes, dando por ejemplo las fracciones a partir de la inteligencia musical, enseñar matemáticas con la música. O conseguir que un alumno que tiene dificultades para leer, aprenda a través de asignar un símbolo o gesto a cada fonema. Utilizando los diversos materiales adecuados para cada una de las inteligencias podemos trabajar cualquier contenido, no solo los propios de la inteligencia.
En oposición a la antigua visión de la inteligencia surge esta visión que la define no en una única inteligencia sino en múltiples inteligencias, que se ven influidas por el entorno, que son dinámicas y por ellos pueden cambiar y mejorar, la concepción cuantitativa de la inteligencia deja paso a una concepción cualitativa basada en los puntos fuertes de los alumnos.
Visión tradicional de la inteligencia
Sólo existe una inteligencia (G)
Se hereda
Es estática
Pruebas (C.I.)
Concepción cuantitativa
Visión Actual de la Inteligencia
Múltiples inteligencias
Entorno
Es dinámica
Puntos fuertes
Concepción cualitativa
Así, con Gardner la inteligencia queda definida como la capacidad de solucionar problemas, marcándonos y alcanzando un objetivo a través de la ruta más apropiada para nosotros. Es decir, mediante las inteligencias múltiples conocemos mejor las habilidades de nuestros alumnos, y nos apoyamos en ello para enseñar y adaptar el currículo, pudiendo así conseguir ofrecer una educación más adaptada a sus necesidades reales.
Debemos saber leer esas inteligencias para dar respuesta, pues según la inteligencia podemos usar diferentes estrategias que motiven al alumnado y le hagan llegar al conocimiento. Debemos dejar de creer que el maestro tiene todas las respuestas y empezar a ponernos en la posición de nuestros alumnos, usando sus intereses para convertirlos en aprendizaje.
En ocasiones niños y profesores estamos pensando en cosas diferentes y los educadores no encontramos una forma óptima de hacernos entender. Es por esta razón por la que el cambio debe producirse primero en nosotros.
Debemos crear escuelas que presenten una alternativa a la escuela típica, esto no significa únicamente que integremos los ordenadores y utilicemos las TIC, esto por sí solo no hace que la escuela se convierta en una escuela alternativa.
Las TIC deben ser recursos y herramientas que utilicemos para mejorar la posibilidad de dar respuesta a las diferentes necesidades de nuestros alumnos para adaptar el aprendizaje a ellos, que son los verdaderos protagonistas de la educación.
Las Inteligencias Múltiples ofrecen la posibilidad de realizar un cambio real en las aulas, no solo utilizándolas como una metodología más útil que las anteriores, en mi opinión, sino que más que una metodología es una forma de ofrecer una educación integral y personalizada a cada uno de nuestros alumnos.